El Procurador General de la República, Rodrigo Janot, durante una sesión en el pleno de la Corte Suprema para decidir si mantener o no una orden judicial Renan Calheiros de salida de la presidencia del Senado
El procurador fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió este martes al Tribunal Supremo Federal (corte suprema) la apertura de 83 investigaciones por corrupción contra funcionarios de todos los niveles del Estado y parlamentarios, a raíz de las declaraciones de 77 ejecutivos de la constructora Odebrecht en el ámbito de la operación Lava Jato.
Pero además el fiscal envió a instancias inferiores de todo el país 211 pedidos de investigación para personas sin fueros, también citadas en las declaraciones enunciadas Odebrecht, quien se ha convirtido en el eje del escándalo que nació con la investigación por corrupción en la petrolera estatal Petrobras hace tres años.
Esta investigación puede generar un «tsunami» en la clase política, conforme el equipo de fiscales de la operación Lava Jato en la ciudad de Curitiba.
Diez cajas con expedientes fueron enviadas por funcionarios de la Procuraduria General de la República a las oficinas del juez de la corte Edson Fachin, quien ahora, debe analizar los pedidos de apertura de investigaciones.
Hasta el momento, toda la documentación permanece bajo secreto de sumario.
Janot Fachin, ha pedido al Tribunal Supremo que las investigaciones de los imputados se hagan publicas
Así también, pidió Janot Fachin que se quitara la confidencialidad del material «, teniendo en cuenta la necesidad de promover la transparencia y garantizar el interés público», de acuerdo a una nota publicada por el MPF.
En lo que hasta ahora se conoció como parte de las confesiones del grupo Odebrecht, el presidente Michel Temer aparece vinculado a un pedido de tres millones de dólares para campañas «que el gobernante no niega» pero que podría configurar un pago de sobornos a políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).