Santo Domingo, RDHerald.- La incautación de varios paquetes de marihuana y la exigencia del pago adelantado de una cuota semanal por parte de agentes policiales por la protección a supuestos narcos, habría sido el detonante que provocó la protesta a tiros el jueves en el barrio Capotillo, de la capital, mientras este sábado seguían los operativos para apresar a los malhechores.
En la barriada miembros de la Policía patrullaban en este sábado con armas largas en búsca de quienes protagonizaron la balacera.
Hasta este sábado, decenas de personas habían sido apresadas y confiscadas siete armas de fuego sin documentos, cocaína, crack, marihuana y cientos de pastillas de éxtasis.
Pese a la intervención policial, sus moradores continuaban realizando sus labores diarias con normalidad. Además, entre ellos, circula la muy socorrida versión de que la balacera se produjo porque un capo se negó a adelantar el pago de una supuesta cuota por la venta de drogas a agentes policiales de puesto en la zona.
Reiteraron sin identificarse que agentes policiales presionaban por el pago adelantado que supuestamente se realiza puntualmente martes y sábados por permitir la venta de sustancias narcóticas.
Pidieron a las autoridades actuar para desmantelar los puntos de drogas que operan en Capotillo, a fin de convivir en un clima de paz y seguridad.
Denunciaron que debido a la venta de narcóticos tienen que vivir en zozobra por las constantes balaceras entre delincuentes que se disputan el control de los puntos de drogas en la zona.
El viernes, la Policía intervino el barrio Capotillo, donde apresaron unas 50 personas, decomisaron diversos tipos de drogas, armas de fuego, balanzas y máquinas tragamonedas luego de que el jueves delincuentes protagonizaran un intenso tiroteo en la calle 42.
El vocero de la institución, coronel Frank Félix Durán, aseguró que no descansarán hasta poner tras las rejas a los responsables de la balacera que sembró el pánico en la barriada.
Dijo que se desplegó un convoy policial de 100 agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), unidades élites de los Topos y Swat, en el sector y otras zonas aledañas como la Zurza y Simón Bolívar, cuyo fin procura tener el perímetro asegurado y evitar que los delincuentes puedan escapar del lugar.
Agregó que los detenidos, quienes no fueron identificados estaban bajo investigación con relación al violento suceso y así apresar con mayor facilidad a los verdaderos protagonistas del tiroteo.
“En el día de hoy (viernes), hemos apresados varias personas, decomisados armas de fuego, drogas y balanzas luego del tiroteo protagonizado por delincuentes en el barrio de Capotillo”, puntualizó.
“Efectivamente intervenimos el sector de Capotillo para identificar, apresar y someter a la acción de la justicia a quienes protagonizaron la balacera sembrando el terror entre los residentes”, aseguró el vocero policial.
Frank Félix Durán exhortó a los participantes en el tiroteo a que se entreguen por la vía que entiendan conveniente para evitar hechos lamentables.
Aseguró que la circulación de videos en redes sociales facilita la investigación que se lleva a cabo contra los delincuentes.
“Nosotros no vamos a permitir que delincuentes ligados al microtráfico pretendan adueñarse de las calles”, puntualizó.
Mientras en la barrida del sector de Capotillo, muchos de sus residentes guardan silencio tras la intervención policial.
Muchos alegan desconocer a los malhechores que protagonizaron el tiroteo en la calle 42 de la referida barrida.
Para diversos sectores lo ocurrido en el barrio capitalino ha sido una humillación que pone en entredicho la capacidad de las autoridades para enfrentar a personajes ligados al narcotráfico en Capotillo.
En otras ocasiones, delincuentes de esa barriada han enfrentado a tiros a miembros de la Dirección Nacional de Control Drogas (DNCD) obligándolos en muchos casos a retroceder en sus intentos por penetrar al sector.