Joven Alemán asesina nueve personas en un atentado xenófobo en dos bares de la ciudad

0
816

Alemania, RDHerald.- Al menos nueve personas murieron anoche en dos tiroteos sucesivos contra dos bares registrados al oeste de Alemania. Los ataques se produjeron en Hanau, una ciudad de unos 100.000 habitantes situada a unos 20 kilómetros de Fráncfort. La Fiscalía precisó que también hay cuatro heridos.

El presunto autor de los disparos, un vecino de Hanau de 43 años y de nacionalidad alemana, ha sido hallado este jueves muerto junto al cadáver de su madre, de 72 años, en un domicilio. Ambos presentaban heridas de bala.

Estas dos muertes, más las víctimas del tiroteo sumarían 11 muertos, en un balance provisional. Cinco de los muertos eran de nacionalidad turca, según ha confirmado la embajada de Turquía en Berlín.

En un mensaje solemne, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó sus condolencias y confirmó que hay numerosos indicios que apuntan a una motivación “ultraderechista”, “racista” y de “odio a personas de otro origen”. “El racismo es veneno. El odio es un veneno que existe en nuestra sociedad y que es culpable de muchos crímenes”, dijo en el mensaje televisado.

El vicecanciller alemán, Olaf Scholz, pidió que lo sucedido en Hanau tenga consecuencias políticas. “Nuestros debates políticos no pueden obviar el hecho de que hay terrorismo de ultraderecha en Alemania 75 años después de la dictadura nazi. Tenemos que defender nuestra democracia liberal”. El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, acudirá esta tarde a una vigilia en Hanau.