Caracas, RDHerald.- Los venezolanos se dispusieron tomar las calles en masa una vez mas, este martes contra el Presidente Nicolás Maduro, algunos líderes de la oposición han admitido que su objetivo de derribar a su gobierno socialista podría tardar más de lo que inicialmente esperaban.
La protesta del martes es la tercera movilización a gran escala desde el mes pasado, cuando Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea nacional controlada por la oposición, se declaró el legítimo Presidente-una reclamación ahora reconocida por docenas de Naciones, incluyendo los Estados Unidos . Los grupos estudiantiles también planificaron una vigilia nocturna para la protesta, programada para el día de la juventud de Venezuela.
Para la oposición, las protestas se consideran clave para mantener el impulso en una nación autocrática que sufre de una severa escasez de alimentos y medicinas. Sin embargo, en solitario, es improbable que obliguen a maduro a salir
Los analistas llaman a las sanciones estadounidenses que apuntan al sector petrolero clave de Venezuela algunos de los más fuertes jamás impuestos por Washington contra cualquier nación. Por ejemplo, no permiten el tipo de comercio de petróleo por alimentos realizado por el Gobierno derrocado del Iraq Saddam Hussein.
Pero los expertos también señalan que los regímenes autoritarios han logrado sobrevivir — algunos durante meses, otros indefinidamente — a pesar de la intensa presión de Occidente. Los analistas temen que si maduro se queda, el pueblo venezolano podría enfrentar una escalada dramática de la ya paralizante crisis humanitaria.
La oposición y la administración Trump están calculando que una profundización de la crisis en última instancia convertirá a los aliados domésticos de maduro en su contra. Pero su Gobierno todavía controla las importaciones y la distribución de alimentos, un sistema que ya se utiliza para garantizar la lealtad. Los alimentos podrían ser más armados cada día que maduro permanece en el poder.
«Cuando un país se vuelve aún más pobre, a veces el gobierno se vuelve más poderoso porque es el único o