Caracas, RDHerald.- Una semana después de que el gobierno del presidente Donald Trump reconociera a un líder de la oposición como presidente interino de Venezuela, el líder en disputa de la nación latinoamericana, Nicolás Maduro, advirtió el miércoles que Estados Unidos estaba en peligro de convertir a su país en otra guerra de Vietnam.
«Gente de #USA, les pido su apoyo para rechazar la injerencia de la administración de Donald Trump que pretende convertir a mi Patria en una ‘guerra de Vietnam’ en América Latina. ¡No lo permita!» Maduro publicó en su cuenta de Twitter, en inglés.
En un video publicado en español en su cuenta de Facebook, Maduro dijo que si «los Estados Unidos pretenden invadirnos, tendrán un Vietnam peor de lo que puedan imaginar».
Maduro ha acusado a los Estados Unidos de intentar organizar un golpe de estado contra su gobierno. La especulación de que Trump podría estar preparándose para enviar tropas a Venezuela se alimentó esta semana después de que se vio al Asesor de Seguridad Nacional John Bolton sosteniendo un bloc de notas que decía: «5,000 soldados a Colombia». Colombia limita con Venezuela.
Más de 58,000 estadounidenses y 4 millones de vietnamitas fueron asesinados en la Guerra de Vietnam. La segunda guerra más larga en la historia de los Estados Unidos fue un conflicto costoso y divisorio en el que Estados Unidos entró gradualmente desde 1955 hasta 1973 en el lado de Vietnam del Sur contra el Vietnam comunista del Norte. La guerra más larga de los Estados Unidos está en Afganistán.
Los comentarios de Maduro en las redes sociales se produjeron cuando miles de venezolanos marcharon a última hora del miércoles en oposición a su régimen y en apoyo de Juan Guaido, un carismático de 35 años que encabeza la oposición. Guaido es un ingeniero industrial con capacitación y poca experiencia en gobierno, pero ha ganado el respaldo de muchos venezolanos, y Trump y algunos aliados de Estados Unidos, por su compromiso declarado de luchar contra la corrupción y revitalizar la problemática relación de seis décadas del país rico en petróleo. con la democracia.