Trump aprueba sancion a (PdVSA) con bloqueo de 7.000 millones de dólares en activos

0
828

Washington, RDHerald.- Estados Unidos acaba de poner una sancion a la compañía petrolera estatal de Venezuela, que ha soportado la presión financiera más significativa hasta el momento sobre el asediado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El secretario del Tesoro Steve Mnuchin y el asesor de seguridad nacional John Bolton anunciaron las sanciones contra Petróleos de Venezuela, SA, la compañía matriz de la petrolera Citgo, con sede en Estados Unidos, el lunes por la tarde desde la sala de reuniones de la Casa Blanca. La medida bloquea alrededor de $ 7 mil millones en activos y resultaría en más de $ 11 mil millones en activos perdidos durante el próximo año, dijo Bolton.


«Estados Unidos responsabiliza a los responsables del trágico declive de Venezuela», dijo Mnuchin. «PdVSA ha sido durante mucho tiempo un vehículo para la malversación y la corrupción de los funcionarios y empresarios venezolanos. La designación de hoy de PdVSA ayudará a prevenir un mayor desvío de los activos de Venezuela por parte de Maduro y preservará estos activos para las personas de Venezuela a las que pertenecen».


Las sanciones serán efectivas «de inmediato», dijo Mnuchin, y cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades estadounidenses se traduciría en cuentas bloqueadas, dinero que los funcionarios estadounidenses dijeron que se entregaría solo a los líderes legítimos de Venezuela.

Las sanciones petroleras representan la escalada más reciente y significativa de la campaña de presión de la administración Trump dirigida a expulsar a Maduro del poder. El presidente Donald Trump reconoció la semana pasada al líder opositor venezolano, Juan Guaido, como el legítimo presidente interino de Venezuela, y Estados Unidos ha continuado aumentando la presión sobre Maduro para que renuncie.


Maduro ha presidido una crisis económica y política desde que sucedió al presidente venezolano Hugo Chávez, con gran parte del país paralizado por la hiperinflación, el aumento del desempleo y el éxodo masivo de refugiados.


Al anunciar las nuevas sanciones, Bolton instó una vez más al ejército venezolano a abandonar a Maduro y reconocer la legitimidad de Guaido y dijo que Estados Unidos sigue manteniendo todas las opciones sobre la mesa hasta que Maduro transfiera el poder a Guaido.
«También, hoy, pedimos a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas que acepten la transferencia de poder pacífica, democrática y constitucional», dijo Bolton. «Ahora es el momento de defender la democracia y la prosperidad en Venezuela».

La empresa petrolera estatal venezolana fue el objetivo principal en gran parte porque fue utilizada como «un vehículo para la malversación y la corrupción» por parte de funcionarios venezolanos, explicó Mnuchin, y las sanciones tendrán el efecto de aumentar la presión no solo sobre Maduro. pero en su círculo íntimo también se dice que se benefician financieramente de la empresa estatal.