Caracas, RDHerald.- Juan Guaidó, el líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente, convocó este lunes 28 de enero nuevas manifestaciones callejeras a medida que se intensifica la presión sobre el presidente Nicolás Maduro en una Venezuela asolada por la crisis.
Países de todo el mundo han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, y Estados Unidos prometió matar de hambre a la administración de ingresos petroleros de Maduro después de que éste jurara el 10 de enero por un segundo mandato que fue ampliamente apodado ilegítimo.
Maduro dice que Estados Unidos está promoviendo un golpe de estado contra él y prometió permanecer en el cargo, respaldado por Rusia y China, que han financiado a su gobierno y han luchado contra los esfuerzos para que las Naciones Unidas desautoricen a su gobierno.
Guaidó dijo que los simpatizantes de la oposición deberían salir a las calles el miércoles para repartir copias de un panfleto que propone una amnistía que daría alguna protección legal a los miembros de las fuerzas armadas con la esperanza de que se vuelvan en contra de Maduro.
«Debemos permanecer unidos como agentes activos de cambio en cada rincón del país», declaró Guaidó el lunes. «Lo estamos haciendo bien, muy bien, Venezuela!»
En los últimos días, instó a la Primera Ministra británica Theresa May y al Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, a que impidan que el gobierno de Maduro recaude más de 1.000 millones de dólares en oro en poder del Banco de Inglaterra.
El sistema económico socialista venezolano ha implosionado por la corrupción y la mala gestión desde el colapso de los precios mundiales del petróleo en 2014, empujando la inflación a casi 2 millones por ciento y llevando a millones de venezolanos a los países vecinos.
Maduro dice que su gobierno es víctima de una «guerra económica» liderada por sus adversarios políticos con la ayuda de Washington, que ha impuesto varias rondas de sanciones contra el país desde 2017.