Michel Temer mediante decreto despliega al Ejército en Brasilia para aplacar disturbios

0
1116
Temer lanza decreto para las fuerzas armadas

Brasilia, Brasil.- El ministro de Defensa, Raul Jungmann, hizo el anuncio: «en este momento ya hay tropas federales aquí, en el palacio de Itamaraty [sede de la cancillería], y ya están llegando mas tropas para asegurar la protección de los edificios ministeriales».

De acuerdo con un testimonio recogido por la Agencia AFP el Ministerio de Agricultura de Brasil fue invadido, incendiado, quienes irrumpieron en el lugar «rompieron cuadros en una galería de exministros y se enfrentaron a la Policía».
En el documento se lee que con este se “se autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas para Garantía de Ley y Orden en el Distrito Federal, en el período de 24 al 31 de mayo de 2017”.

Según información de la Presidencia de Brasil, el decreto se firmó debido a «los actos de vandalismo y violencia durante manifestación en la capital federal».

Decreto completo con el que el presidente de Brasil, lanzo hoy Las Fuerzas Armadas a las calles según él, para preservar el orden

De tal manera, se concede «provisionalmente a los militares la facultad de actuar con poder de policía hasta el restablecimiento de la normalidad».

Por su parte, Fuerza Sindical, la segunda mayor central de sindicatos de Brasil aseguró este miércoles que rechazó la que de acuerdo con ellos es una infiltración de encapuchados en las manifestaciones que se registraron frente al Congreso.

«Más que lamentar, rechazamos la infiltración de black blocs (como se conocen los encapuchados que pregonan la violencia en las manifestaciones) en nuestro acto grandioso y significativo. No tenemos nada que ver con esos vándalos», señaló la central en un comunicado de acuerdo con un reporte de la Agencia EFE.

La Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor central sindical del país, atribuyó los actos violentos a «provocaciones de grupos de encapuchados que ninguno de los organizadores supo identificar» y también responsabilizó a «infiltrados».